top of page
Image by Obie Fernandez

CONFLICTOS
INTERPERSONALES

El conflicto interpersonal es una situación propicia para pensar sobre cómo se puede proceder en situaciones y cuestiones que dan margen a diferentes puntos de vista, necesidades, objetivos y sentimientos.

También podemos definir el conflicto interpersonal como una confrontación que surge en el proceso de interacción comunicativa de un individuo con un entorno social. En otras palabras, el conflicto interpersonal en un grupo es de alguna manera una contradicción que surge en una situación separada para los sujetos cuando comienzan a percibir los eventos como un problema con un componente psicológico que requiere una resolución inmediata. Un requisito previo para la aparición de conflictos interpersonales es la presencia de una contradicción que crea un obstáculo para la comunicación o el logro de objetivos personales.

Los conflictos interpersonales en el equipo son los más comunes que otros tipos de confrontaciones.

​

Conflictos en las relaciones interpersonales

La confrontación en las relaciones interpersonales a menudo se considera como un choque de individuos en el proceso de interacción. Estos enfrentamientos se pueden observar en diversas esferas de la vida. A menudo, los conflictos interpersonales en un equipo surgen debido a la escasez de recursos o medios, por ejemplo, cuando hay varios candidatos para una vacante prestigiosa.

​

En otras palabras, los conflictos interpersonales se denominan la oposición abierta de las personas que interactúan sobre la base de contradicciones que aparecen en forma de objetivos en conflicto, intereses opuestos, mutuamente excluyentes en ciertas circunstancias de la situación. Este tipo de confrontación se encuentra exclusivamente en la interacción que ocurre entre dos o más individuos. En una confrontación interpersonal, los sujetos se oponen entre sí, descubriendo sus propias relaciones cara a cara.

​

Los conflictos interpersonales en una organización pueden surgir tanto entre individuos que se conocieron por primera vez como entre sujetos conocidos. En cualquier caso, la percepción individual del participante y su oponente juega un papel importante en la interacción. Un obstáculo en el camino para encontrar un lenguaje común entre los sujetos puede ser una actitud negativa formada por un oponente contra otro oponente.

​

Al interactuar con el entorno social, el sujeto, en primer lugar, protege sus propios intereses personales. Esta es la norma Los conflictos que surgen en el curso de dicha interacción son una respuesta a los obstáculos para lograr los objetivos.

​

Además, las personas pueden enfrentarse en confrontaciones interpersonales, protegiendo los intereses de un colectivo individual, organización e instituciones sociales. La tensión de la confrontación en tales conflictos y la posibilidad de encontrar soluciones de compromiso están determinadas en gran medida por las actitudes conflictivas de aquellos grupos cuyos representantes son participantes en la confrontación.

​

Todos los conflictos interpersonales en la organización, que surgen como resultado de un conflicto de intereses u objetivos, se pueden dividir condicionalmente en tres variedades. El primero implica un choque de principios en el que la realización de los intereses y aspiraciones de un participante puede realizarse únicamente limitando los intereses de otro participante.

​

El segundo: afecta solo la forma de las relaciones entre los sujetos, sin perjuicio de sus necesidades y objetivos materiales y espirituales-morales. La tercera es una contradicción realmente inexistente, provocada por información distorsionada (falsa) o por una interpretación incorrecta de hechos y eventos.

​

Además, los conflictos sociales interpersonales se pueden dividir en los siguientes tipos:

​

- el deseo de dominación, es decir, rivalidad;

​

- desacuerdos sobre la cuestión de encontrar la mejor manera de resolver un problema conjunto: una disputa;

​

- discusión de un tema controvertido, es decir, una discusión.

​

La prevención de conflictos interpersonales, su prevención o solución siempre tiene como objetivo preservar la estructura existente de interacción interpersonal.

​

A menudo, como fuente de confrontación, uno puede identificar los factores que implicarán la destrucción del sistema establecido de relaciones. Como resultado de esto, se pueden distinguir dos categorías de funciones de conflicto:

 

constructivo (es decir, positivo) y destructivo (es decir, negativo).

​

Los primeros incluyen: la función de desarrollo, funciones cognitivas, instrumentales y de restructuración.

​

La función cognitiva consiste en detectar un síntoma de una relación disfuncional e identificar las diferencias que surgieron.

​

La confrontación se considera la fuente más importante del proceso para mejorar la interacción y el desarrollo de todos sus participantes. Esta es la función del desarrollo.

​

Los desacuerdos son una herramienta para resolver discrepancias (función instrumental).

​

La confrontación elimina los factores que corroen las relaciones interpersonales existentes y promueve la formación de un entendimiento mutuo entre los oponentes (función de la restructuración).

​

La destructiva "misión" de los conflictos tiene una relación:

- con deterioro o colapso completo de la relación;

- la destrucción de la interacción conjunta existente;

- salud negativa de los oponentes;

- baja efectividad de otras actividades conjuntas.

​

Conflicto familiar

¿Qué es un conflicto familiar? La familia es el lugar de los conflictos: en la relación, entre géneros y generaciones, entre la familia y el mundo que está fuera. Es en la familia que aprendes a manejar el conflicto y las diferencias, y a estar en relación con los demás. Lo que se recibe en la familia es parte constitutiva de nuestro patrimonio, físico y psíquico, que llevamos a la comunidad en la que vivimos.

El conflicto es productivo y proactivo si se gestiona eficazmente por los miembros de la familia. A continuación veremos cómo solucionar un conflicto familiar:

  • Ante todo, es fundamental crear un clima sereno y favorable, en el que todos puedan sentirse libres de expresar sus opiniones.

  • Favorecer siempre una libre expresión de las ideas recíprocas.

  • Centrarse en el problema a tratar, evitando cualquier forma de ataque a la persona con la que estás en desacuerdo.

  • Es necesario aclarar el objeto de la discusión, evitando acusar al otro de forma generalizada.

  • Escuchar siempre al otro y sus motivaciones para comprender y dar sentido a la situación.

  • Formular críticas constructivas.

  • El compromiso, la confrontación y la negociación desempeñan un papel fundamental: en otras palabras, la mediación

—Pngtree—blue baroque gradient thai pattern_1219480 (1)_edited.jpg
2515875551582823581-128.png

Necesitás Ayuda?...
Llamános, estamos aquí para servirte

Nuestros profesionales te harán una valoración médica sin que tenga que moverte de tu casa.

Para el tratamiento de la Conflicto Interpersonal en Life Luján recomendamos el programa Pienso de 7 días

8849214491580120692-128.png
16223768781620746129-128.png
7763623931621273766-128.png
174500315216276587643774-128.png
17795514721595235077-128.png
5755619001626681162-128.png
993256971641022478-128.png

          Área Cognitiva Conductual
b.     4 sesiones de grupo de apoyo.
c.    1-3 sesiones de terapia individual.
d.    3 workshop sobre espiritualidad.
e.    1 reunión para trabajar las estrategias de regreso a casa.
g.     4 test sobre Miedo, Culpa, Enojo y Tristeza

.

        Área Biomédica
a.    2 Consultas medicas para evaluación de salud y entrega de resultados de estudios realizados.
b.    Chequeo básico: Análisis de sangre, análisis de orina, electrocardiograma, placa de tórax (según necesidad). 
c.    1 consulta con la nutricionista, de acuerdo a las indicaciones medicas.
d.    1 consulta con el profesor de actividad física.
e.    Cobertura de enfermería 24 hs. para control de signos vitales y aplicación de tratamientos indicados.

​

       Tratamientos de hidroterapia y masajes
a.    5-6 sesiones de masajes.
b.    7 sesiones de sauna húmedo.
c.    4 Tratamientos naturales según indicación profesional (ducha vichy, bañera détox, chorro pitón, pediluvio, geoterapia corporal).

​

      Actividad física
a.    7 Caminatas aeróbicas. 
b.    5 clases de gimnasia diferenciadas por grupos (hidrogym, aeróbica, spinning, etc.).
c.    Gimnasio con aparatos (rutinas personalizadas).
d.    Paseos en bicicleta..

​

      Postura – respiración y relax
a.    4 clases de relajación. 
b.    2 clases de postura y respiración diafragmática. 
c.    2 clases de estiramiento descontracturante.

​

       Recreación
a.    Música en vivo
b.    Juegos grupales
c.    Films

​

       Alimentación
a.    Desayuno, almuerzo, merienda y cena. La alimentación es personalizada a partir del acuerdo realizado entre la nutricionista y el huésped al momento de ingresar. 

​

      Este detalle de tratamientos, se comienza a brindar desde la tarde del día que el huésped ingresa (puede hacerlo entre las 8 y las 13hs). En caso que llegue más tarde de ese horario, podría perder algunas de las actividades.

14704615931595341167-128.png

Conflicto de pareja

En la clasificación de conflictos encontramos conflictos cotidianos como lo de pareja. Si una persona cree que el amor significa no tener problemas, no tener conflictos, se equivoca mucho: las discusiones, las contradicciones, las peleas son inevitables si se quiere vivir en pareja; más aún, dentro de ciertos límites, son incluso deseables. Los conflictos de pareja permiten aclarar las propias posiciones, confrontarse y crecer, dar pasos sucesivos en el desarrollo ulterior de la pareja, encontrar nuevos equilibrios. 

 

La solución del conflicto de pareja presupone:

  • Un reconocimiento abierto del conflicto, es decir, el enfoque de sus propios problemas: un paso necesario hacia su solución.

  • Una identificación clara de los objetivos y de las razones por las que se está en conflicto o se está negociando.

  • La asunción de una actitud cooperativa que permite pasar del "conflicto de relación" al "conflicto de contraste" o "confrontación de ideas"

​

 

Conflicto laboral

Los conflictos en el entorno laboral y las dinámicas de grupo entre colegas o empresas son algunas de las posibles causas de estrés en el trabajo; están generalmente relacionadas con la presencia de una especie de incompatibilidad, desacuerdo de fondo o disonancia dentro de las organizaciones empresariales o entre ellas. El conflicto laboral puede surgir entre dos empresas diferentes o dentro de una misma empresa; este segundo tipo de conflicto es bastante frecuente y surge como consecuencia del desacuerdo o de las diferencias entre miembros o subgrupos de la misma organización; diferencias en los objetivos, funciones y distribución y gestión de las actividades laborales.

 

Algunos elementos clave para la gestión de conflictos laborales:

  • Análisis del conflicto

  • Comunicación efectiva y asertividad

  • Habilidades de mediación y negociación

  • Análisis del conflicto

 

En este artículo hablamos del conflicto en las organizaciones, de los tipos de conflictos laborales y de la resolución de conflictos laborales con ejemplos.

 

Conflicto social

Se define como conflicto social un conflicto que afecta a dos o más grupos sociales que luchan entre sí para obtener recursos exclusivos o para un fin estrictamente defensivo de conservación, o incluso, en general, cuando se instaura una situación competitiva entre grupos.

​

La salida de una situación de conflicto de grupo es, inevitablemente, la capacidad de discutir sin reticencias, aceptando el aspecto "costoso" de esta operación y el riesgo de constatar que algunas posiciones son difíciles de conciliar. Moscovici y Doise sostienen que los procesos de participación consensuada, en los que los individuos discuten libremente con el deseo de confrontarse y expresar sus opciones sin temer a la censura y la exclusión, son situaciones que reaniman cualquier dinámica social, introduciendo la participación, la inversión, el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

​

bottom of page